MI PEQUEÑO Y PRIMER BLOG. NO TE ASUSTES.

sábado, agosto 19, 2006

Nuevo Sistema Solar

Nuevo mapa del Sistema Solar: 12 planetas
Un grupo de importantes astrónomos se ha planteado situar en 12 el número de planetas que componen nuestro Sistema Solar, al que se le añadirían Ceres, Caronte y 2003 UB313 -conocido popularmente como Xena-. La propuesta, todavía un borrador, será examinada hoy por la Unión Astronómica Internacional.

Un grupo de astrónomos ha estado dos años buscando una nueva definición de planeta y el resultado hará que el vecindario del Sol aumente inmediatamente hasta doce mundos dentro de esa categoría, un número que, además, no parará de crecer en el futuro. La definición, que ha sido acogida por los científicos con disparidad de criterios, será sometida a votación la próxima semana en Praga dentro de la 26ª Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU), y tiene todas las papeletas para salir adelante. Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Ceres, Júpiter, Saturno, Urano Neptuno, Plutón, Caronte y 2003 UB313 -conocido popularmente como Xena- serán, desde ahora, los planetas del Sol. El grupo de expertos que ha redactado la definición de esta clase de cuerpos divide los doce planetas en los ocho clásicos descubiertos antes de 1900, tres reunidos en la nueva categoría de plutones -Plutón, Caronte y 2003 UB313- y Ceres. Los plutones son planetas que están más allá de Neptuno, con órbitas muy excéntricas e inclinadas, y que tardan más de 200 años en dar una vuelta alrededor del Sol. Ya hay varios candidatos a engrosar esta recién nacida categoría.

«¿Es una pasada! ¿No me gusta nada! Han abierto la manga totalmente. Nos teníamos que haber quedado con ocho planetas», dijo ayer a este periódico (La Verdad de Murcia) el planetólogo Agustín Sánchez Lavega. El astrofísico Ricardo Hueso considera que «se ha devaluado la categoría de planeta. Dentro de uno o dos años, pueden ser veinte; dentro de cinco años, más de cien». «Todo esto es simplemente para no quitar la categoría de planeta a Plutón», coincidían ambos expertos.

ENLACES:
- La Verdad de Murcia
- La Crónica de Hoy
- El Mundo
- 20 Minutos

Etiquetas: